Le chemin du pèlerin, vers une reconstruction territoriale des croyances religieuses (Argentine)

RESUMÉ
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: RELIGIÓN, TERRITORIO Y SECULARIZACIÓN
Capítulo I. Hacia una problematización del fenómeno religioso
Capítulo II. Pensar el territorio de la experiencia religiosa
Capítulo III. Religión y secularización en perspectiva geográfica
Conclusiones
SEGUNDA PARTE: LA CONFIGURACIÓN RELIGIOSA ARGENTINA COMO CONTEXTO DE LA EXPRESIÓN PEREGRINA 
Capítulo IV. La lucha por las almas
Capítulo V. Religión y población en perspectiva territorial
Capítulo VI. Los argentinos y la expresión religiosa
Capítulo VII. Los territorios de la Iglesia Católica en Argentina
Conclusiones
TERCERA PARTE: EL CAMINO DEL PEREGRINO GAUCHO
Capítulo VIII: La peregrinación como práctica social
Capítulo IX: El paisaje rural y el gaucho como protagonista
Capítulo X: La Virgen Gaucha y memoria
Capítulo XI: La peregrinación gaucha
Conclusiones
CONCLUSIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INDICE GENERAL

PRIMERA PARTE: RELIGION, TERRITORIO Y SECULARIZACION

En esta primera parte nos introduciremos a una revisión y redefinición de conceptos operacionales y enfoques teóricos para el análisis del fenómeno religioso de la peregrinación gaucha, poniendo en el centro de la escena, el debate entre la espacialidad y la secularización, como proceso universal pero también, haciendo anclaje en la escala regional. Para ello, se presenta un recorrido, delimitación y especificación de las categorías conceptuales provenientes del campo de las ciencias sociales que hacen a la construcción del problema, objetivos y a la metodología de la investigación. De allí que se propone a la peregrinación católica gaucha como una construcción dinámica del espacio sagrado, entre la expresiónexperiencia y la territorialización de creencias. En este sentido, se revisan y se seleccionan conceptos cargados de múltiples significados que hacen a la espacialidad y a la forma de pensar el territorio del peregrino gaucho. Esto significó una reconstrucción geográfica de las fronteras entre la secularización institucional y la esfera  de la religión en América Latina. Tensiones que dan como resultante un escenario inestable donde conviven la multitemporalidad de modelos incabados de modernidad como sustento de los procesos de secularización institucional, el sincretismo cultural de creencias, la creciente desregulación del campo religioso, la crisis social, la religiosidad popular, la circulación de bienes de salvación, y la individualización de la práctica.

CAPÍTULO I: HACIA UNA PROBLEMATIZACIÓN DEL FENÓMENO RELIGIOSO

No podré olvidar jamás lo que ocasionó a mis sentidos el primer contacto visual con la peregrinación gaucha de Luján. Por cierto un día de lluvia. Recuerdo experimentar una mezcla de confusión y, a la vez sorpresa al ver hombres a caballo, dispersos por toda la ciudad y sus alrededores, vestidos con ropajes telúricos de diferentes épocas, y con símbolos nacionales como banderas o escarapelas conjuntamente con otros signos religiosos católicos como portar la imagen de la Virgen de Luján.
La sorpresa estaba fundada en la dimensión simbólica y geográfica que asumía esta especie de reinvidicación atemporal del espacio rural, a través de un catolicismo folklórico vivido y sentido por un grupo de personas que se expresaban mediante la peregrinación. Y, por otro lado, la sorpresa se fundamentaba en la escasa valoración social local e incluso hasta llegar al rechazo de la comunidad lujanense a esta práctica religiosa ante la “invasión de los gauchos” y el desorden que esto ocasionaba y ocasiona debido en buena parte por las insuficientes medidas de organización urbana, muchas veces superadas por la dimensión creciente de los eventos religiosos. Por último, sorpresa también fundada, dado que esta peregrinación “autóctona” tiene una escasa difusión en los medios de comunicación -de alcance nacional- en comparación con las otras peregrinaciones a Luján que adquieren mayor difusión, como:
Solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Cambio del Manto de Nuestra Señora que tiene lugar los 8 de mayo de cada año. Esta fecha se ha convertido con la práctica en una procesión con los fieles lujanenses de bajo impacto regional.
Peregrinación Juvenil a pie, se organiza una vez al año, el primer fin de semana de octubre 5. Es sin duda la peregrinación católica de mayor envergadura provincial, regional y nacional.

Le chemin du pèlerin

Télécharger aussi :

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *